Blog de AGALIN


2019-09-27

AGALIN consigue el compromiso de Bugallo de medidas urgentes para que los compostelanos puedan vivir en la ciudad

PROBLEMÁTICAS DEL ALQUILER: ENCUENTRO DE AGALIN CON EL ALCALDE DE SANTIAGO
           

 
La Asociación Galega de Inmobiliarias (AGALIN) se ha reunido con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la Concelleira de Urbanismo, Mercedes Rosón, en un desayuno en el que AGALIN le trasladó los problemas y necesidades del sector del alquiler en la ciudad.

 
La junta directiva al completo y algunos de los asociados de Santiago y comarca asistieron al evento, centrado en dos puntos principales: la problemática alrededor del alquiler turístico y la existente entorno al tradicional.

 
 

PROBLEMÁTICA DEL ALQUILER TURÍSTICO Y RESPUESTA DEL ALCALDE

 
En este sentido, desde AGALIN se ha trasladado al Concello la preocupación por la falta de inmuebles en alquiler tradicional, motivada por la elevada proliferación de pisos turísticos, que impide a los habitantes de la ciudad vivir en ella. La escasez de oferta ha llevado a una  subida alarmante de los precios de las pocas viviendas que están disponibles, lo que genera una alarma social ante la imposibilidad, por un lado de hacer frente a los elevados precios actuales y, por otro, de disponer de un parque de viviendas para elegir, que puedan adecuarse a las necesidades de los distintos tipos de familias que existen en la actualidad.
 
 
Ante los múltiples argumentos de AGALIN, el alcalde se ha mostrado decidido a buscar una solución urgente para el alquiler turístico en Santiago, que se concreta en su compromiso con los siguientes puntos:

 

1.- Creación de un borrador de normativa antes de final de año, que será debatido con los distintos actores implicados.

2.- Aprobación de dicha normativa en el primer trimestre de 2020.

3.- Conceder una partida presupuestaria para hacer frente a las necesidades que puedan surgir derivadas de dicha normativa.

4.- Activación de la normativa en el segundo trimestre, que tendrá capacidad sancionadora.
 
 
AGALIN se muestra esperanzada con los plazos con los que se ha comprometido el alcalde, a pesar de que le gustaría que fueran más breves dada la premura del problema, y valora muy positivamente que el Concello cuente con la Asociación para debatir el borrador de la normativa.
 

 
PROBLEMÁTICA DEL ALQUILER TRADICIONAL Y RESPUESTA DEL ALCALDE

 
AGALIN se muestra muy preocupada ante la situación límite actual en la que estamos inmersos, en la que además no existe un plan para recuperar viviendas que se puedan alquilar en el régimen tradicional. En este punto nos encontramos menos esperanzados y menos confiados, dado que el Concello no ha trasladado un plan concreto más allá de la construcción de nuevas viviendas, que en cualquier caso sería una solución a largo plazo con el Xacobeo 2021 a las puertas.
 
Por otro lado, dado que Bugallo no tiene un plan específico para convertir las viviendas vacías en alquileres tradicionales, nos ha pedido ayuda para crear una estrategia que pueda ofrecer soluciones a corto plazo en este sentido.

Prensa - 17:46:22 | Agregar un comentario