Blog de AGALIN


2019-07-19

AGALIN explica al sector los beneficios para el consumidor de la nueva ley hipotecaria

Santiago de Compostela, 17 de julio de 2019. Con motivo de la entrada en vigor de la nueva ley del crédito inmobiliario, AGALIN, la Asociación Galega de Inmobiliarias, ha organizado un encuentro sectorial esta tarde en el Hotel Puerta del Camino, para explicar a los profesionales del mundo inmobiliario los puntos más importantes de esta nueva normativa.

Carlos Debasa, presidente de AGALIN, moderador del encuentro, antes de dar paso a las intervenciones de Jesús Chaves, de SERVIPRO Consultores y María Isabel Araújo, de la Notaría Remuñán y Amigo, ambos profesionales de reconocida solvencia en la capital gallega, ha subrayado la importancia de conocer los entresijos de la nueva ley para poder trasladarla a posibles compradores de viviendas y solventar sus dudas e inquietudes.

En su intervención, Jesús Chaves ha explicado las 10 claves de la nueva ley del crédito inmobiliario a la veintena de profesionales del sector que se dieron cita en el encuentro. Por una parte, ha explicado el nuevo reparto de los gastos de la hipoteca, aquellos que hay que abonar por la escrituración y registro del préstamo. Si bien antes de la entrada en vigor de esta ley recaían en gran medida en el consumidor, ahora solo ha de asumir los derivados de la tasación y su copia de la escritura. El banco, por su parte, corre con los de la gestoría, el registro, la notaría, el IAJD y su copia de la escritura.

Chaves ha explicado que la nueva ley trae consigo una mayor protección al consumidor: más información para el futuro hipotecado por parte del banco, visita previa obligatoria al notario, que le ofrecerá asesoría gratuita y ni él ni el  registrador no podrán escriturar ni inscribir cláusulas abusivas; las cláusulas que incumplan la normativa serán nulas de pleno derecho y las quejas y reclamaciones serán gestionadas por una nueva entidad creada para la resolución de litigios.

Además, la amortización anticipada será más barata y solo se puede cobrar si al banco le supone una pérdida financiera. Sus límites variarán en función de si la hipoteca es fija o variable.

También ha centrado su intervención en otros puntos fundamentales de la nueva ley, como que se fomentarán incentivos para pasarse al tipo fijo, habrá más libertad para cambiar de banco, se establecen un mínimo de 12 meses de impagos para que se embargue la casa, se limitan los productos vinculados (seguros, planes de pensiones, tarjetas de crédito, etc.), se prohibe específicamente la aplicación de un interés mínimo en las hipotecas variables, con lo que los bancos no podrán volver a incorporar las cláusulas suelo ni considerar el euribor al 0% cuando cotice en negativo, y se regulan las hipotecas multidivisa y los intermediarios financieros.

Por su parte, María Isabel Araújo, ha hablado de las distintas plataformas como Signo, centradas en la actividad normal de los notarios, y que son el futuro en la gestión de los documentos notariales. También ha explicado novedades como que el cliente será quien escoja la notaría que considere oportuna para la formalización de su hipoteca y, en este sentido, ha querido recalcar la importancia de que los bancos informen correctamente al consumidor y le ofrezcan un abanico de posibilidades en cuanto a notarías.

El notario comunicará al cliente que tiene un plazo para la asesoría gratuita que estipula la nueva ley, le leerá todas las condiciones y le clarificará las cuestiones que no le queden claras. Las más relevantes constarán en el acta y el cliente tendrá que reconocer su firma en los documentos firmados con el banco. En este sentido, Araújo explicó que las dudas más importantes suelen versar sobre las comisiones bancarias. Asimismo, en la nueva normativa se contempla un periodo de reflexión para el cliente.

En un ambiente cercano y distendido, los asistentes les han consultado dudas y comentado casos particulares y, a continuación, AGALIN ha invitado a unos pinchos para fomentar el networking.

Prensa - 11:48:06 | Agregar un comentario

Agregar comentario

Fill out the form below to add your own comments