Blog de AGALIN


2019-07-19

Consejos de AGALIN de cara a la nueva temporada de alquiler estudiantil

En breve comienza la temporada de alquiler de pisos para estudiantes de cara al curso que viene y desde AGALIN, la Asociación Galega de Inmobiliarias, queremos recordar a arrendadores y arrendatarios los temas que deben tener en cuenta para evitar incidencias, problemas y sustos.

PROPIETARIOS

Para el dueño de una vivienda es fundamental poder delegar en una agencia inmobiliaria solvente y responsable que garantice, en la medida de lo posible, el bienestar de su propiedad y el cobro de las mensualidades. 

Algo tan importante como que un profesional acompañe y enseñe la vivienda al posible inquilino es en Santiago cada vez más residual. Muchas agencias ceden las llaves a quienes quieren visitar un piso pidiendo a cambio solo un DNI. Quien visita el piso puede apropiarse de objetos y muebles del propietario y, lo que es más grave, copiar las llaves y okupar la vivienda. Según datos de Idealista, el número de viviendas okupadas en España se sitúa alrededor de las 90.000.

Si bien garantizar la solvencia de los inquilinos o sus avalistas al 100% es imposible, existen determinadas medidas y precauciones que los profesionales del sector conocemos y podemos tomar para mayor tranquilidad del propietario. Actualmente, dos de cada tres desahucios se producen en viviendas de alquiler. Alquilar a toda costa, sin tomar las precauciones adecuadas es otra mala práctica cada vez más habitual que causa numerosos disgustos a los propietarios. Los conflictos por alquileres se dispararon el año pasado, concretamente hubo un 31% más que en 2017, y en su mayoría por impagos de cuotas. Según  el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 se produjeron en España 13.378 litigios judiciales en los que el casero denunció no haber recibido la renta del inquilino.

INQUILINOS

Para la tranquilidad del inquilino, es importante que la inmobiliaria se encargue de encontrar una vivienda que cumpla sus expectativas. Para ello, el profesional negocia y sirve de mediador entre inquilinos y propietarios para ultimar los detalles del contrato del alquiler.

La experiencia del agente inmobiliario es fundamental para el correcto asesoramiento del inquilino sobre sus derechos y obligaciones, así como las necesidades que puede tener durante le periodo que dure su alquiler.

Además, la inmobiliaria debe velar por la devolución de las fianzas en tiempo y forma, según lo estipulado en contrato y de acuerdo con la legalidad vigente.

AGALIN, GARANTÍA DE CONFIANZA

Las inmobiliarias asociadas a AGALIN cuidan al detalle cada una de las fases del proceso de alquiler de una vivienda para garantizar a ambas partes el cumplimiento de la legalidad vigente y de las condiciones específicas del contrato. 

El agente inmobiliario acompaña al posible inquilino a visitar la vivienda y le dedica el tiempo necesario para clarificar cualquier duda o inquietud que pueda tener y, en ningún caso, le cede las llaves para que lo visite él solo. 

Acordadas las condiciones entre arrendador y arrendatario, la inmobiliaria se encarga de la redacción y tramitación de los contratos entre partes, así como de los trámites con los organismos públicos pertinentes. También realiza un seguimiento de las facturas de los suministros y otros temas relacionados con el alquiler de la vivienda. Asimismo, cuando finaliza el alquiler, se cerciora de que se devuelva la fianza en el momento acordado entre partes.

Prensa - 11:45:31 | Agregar un comentario